domingo, 27 de marzo de 2011

Maduresa 2006


Ultimo domingo de Marzo y cambio de horario, parez que va a llegar uno tarde a todos laos, cuando te das cuenta se te echó el día encima, lluvia persistente, cargo la Gaita y camino de la Ermita de Santa Ana, una hora mas o menos de concierto y vuelta pa Luanco lloviendo de continuo.


Maduresa 2006
Al medio día y pa no perder la costumbre busqué por casa y encontré una botellina de vino que ya no me acordaba de ella, que cabeza la mía, Maduresa 2006 de Bodegas "Celler del roure", uvas Mandó 25%, Cabernet Sauvignon 25%, Monastrell 15%, Syrah 15%, Merlot 10% y Petit verdot otro 10%, 14% vol. de alcohol y 12 meses de crianza en roble Francés, D.O. de Valencia, el pasado Otoño ya hablé del 2007 en exclusiva ya que el vino aún no estaba a la venta. Este 2006 esta realmente bueno, potente y muy sabroso, yo diría que me gustó mas que el 2007, pero esto del vino ye lo que tiene, la memoria gustativa hay que trabayala mucho y nunca se sabe, también depende de como tenga uno el día aunque yo pa tomar un vino siempre estoy dispuesto, pues eso, si lo véis por ahí atrapailo, la etiqueta ye fácil de memorizar, de precio  creo que anda por los 17 € españoles, podríamos decir que se trata de un vino serio, los gurus del vino que pululan por ahí le dan puntuaciones de mas de 90 pero como ya saben ustedes yo no puntúo, lo bebo y punto, luego hablo de él o callo para siempre, en este caso, que Viva Valencia y alrededores.


Pues va llegando Abril y se nos acumula todo en poco tiempo, Semana Santa, La Feria de Abril, Elecciones Municipales y alguna Autonómica, ya empiecen a danos la turra y a contanos lo mismo de siempre y al final siempre ganan los mismos, como diz una pintada a la entrada de Oviedo, o a la salida, según vayas, "si tu voto sirviera para algo, sería ilegal", bonita frase para tener en cuenta en días como estos que se avecinan.



domingo, 20 de marzo de 2011

Garnacha

Mañana plomiza con viento siberiano fresco fresquito, aunque las previsiones dan sol, aquí no sale por ninguna parte, Gaita a la espalda y pa Cotiellos, aunque pudiera parecer lo contrario arriba se estaba mas a gusto que a nivel del mar, cuarenta minutos de concierto rodeao de Gaviotes Patiamarilles, Reidoras y Cabecinegras, había pa todos los gustos y vuelta pa Luanco.

Entre ayer y hoy pude disfrutar de un par de vinos que paso a comentar:

La Multa 2008, uva garnacha 100%, D.O. Calatayud, 14,5% vol. de alcohol, elaborado por un Scottish de la Gran Bretaña, Norrel Robertson, El Escocés Volante, rinde homenaje a la Meletérica, parece ser que esti elemento anda muchos kilómetros al cabo del año por España y pretende hacerle la pelota a los picoletos poniendo esti nombre al vino, parezme a mi que no sabe con quien trata, de todas formas el vino en cuestión está bárbaro, no tiene barrica ni nada, es un vino Joven pero que para ser de 2008 esta en plena forma, un vino ideal para descubrir y conocer la uva Garnacha en todo su esplendor ademas con tapón de rosca, como las litronas, muy profesional esti Norry.


L'equilibrista 2008, otra uva garnacha, esta vez con 14 meses de barrica de Roble Francés Allier, D.O. Catalunya, Bodegas Ca N'Estruc de Esparreguera, Barcelona, un vino novedad en la Bodega y del que solo salieron 4.000 botelles, dos pa mi, otros tantos 14,5% vol., aunque pudiera parecerlo el vino no tien nada que ver con José Luis, esti ye otro estilo de equilibrista; un vinin pa trabayar mucho con la nariz y descubrir infinidad de aromas, una concepción diferente de la Garnacha no tan agresiva como la anterior pero no menos divertida y placentera.


Y mañana Lunes, 21 de Marzo, llega la Primavera serán cincuenta años que el que suscribe anda dando tumbos por esti mundo, espero estar otros cincuenta y que todos ustedes lo vean;

domingo, 13 de marzo de 2011

Vinos de Navarra

Pedazo de Bodegón
El Jueves pasado por la tarde en el Hotel NH de Gijón pude disfrutar de una Cata de Vinos de Navarra, obviamente no estaban todos los que son pero eran todos los que estaban, tampoco pude probarlos todos porque sería imposible, ademas yo al no ser profesional no lo escupo, lo bebo todo y lo disfruto, eran unas 18 Bodegas y cada una con mas de un vino, empezamos a dar una vueltina probando Blancos, ricos y baratos, aunque la cata era gratis, acostumbro a preguntar el precio de distribución para saber por donde andamos, luego otra vueltina probando Rosados y al final Tintos Crianzas y algún reserva que otro, había vinos dulces, moscatos, aceites, pero yo a tanto no llego, con dos horas de ingesta de vinos hay que tener cuidadin y no pasar al lado oscuro, por mi parte como no conduzco, bebo y viajo con ALSA, (ye el mejor servicio público entre Luanco y Gijón, es único, ya me estoy perdiendo).

Ochoa Reserva
Solo voy a hablar de las bodegas que mas a tiro se me pusieron, por supuesto la foto ye de Bodegas Ochoa, la mas conocida en este Blog y sin duda mi predilecta, razones, porque es la que mas conozco y porque me da la gana, además en Asturias la representa el mi preferidu, la máquina del vino, de aquí probé el rosado de lágrima 2010 Garnacha y Cabernet Sauvignon, cada año mejor, el Blanco Viura-Chardonay fenómeno y el Reserva 2005 de tempranillo 55%, Cabernet Sauvignon 30% y Merlot 15%, un vinazo de los que hacen epoca, cosa fina de verdad.

Señorío de  Otazu, de aquí pude disfrutar del Blanco Chardonay, de los grandes de Navarra, el Rosado de Merlot y como novedad el Señorío de Otazu 2006 tinto de Cabernet Sauvignon y Tempranillo con 18 meses de crianza en Roble Francés del bosque Allier y que ya no esta dentro de la D.O. de Navarra, sino que es Vino de Pago, un vino de lo mas elegante y sabroso.

De Bodegas San Martín su Ilagares 2010 (creo), Blanco viura 100% un vino joven y muy agradable a la vez que original y un precio en distribución del alrededor de 2 euracos Españoles; en Bodegas Beramendi el Crianza Merlot, con diez meses de Roble bien aprovechaos, de esos que nunca te cansan, además parece ser que ye un vino hecho por muyeres, así que mucho cuidao..

En Bodegas Urabain, S.L. y recomendado por uno de los mejores restauradores de Gijón y parte del extranjero, probé un Rosado de uva merlot y fermentado en barrica que estaba de espatarrar, vino de lo que no abunda, en la siguiente vuelta probé su vino de Autor tinto "Prado de Chica" 2007, merlot 100% con nueve meses de Barrica, sorprendente donde los haiga, cabe destacar de esta bodega el chavalete que me atendió, un tipo muy majo y natural, como el vino que ofrecía.

Y para acabar hacemos una paradina en Bodegas Aroa probando el tinto Aroa Jauna 2006 Crianza, 47% Merlot, 13 % tempranillo y 40%  Cabernet Sauvignon, vinos de agricultura ecológica que conviene probar a ver si aprendemos algo, que estamos como porros, un vino muy interesante y divertido.

Mas o menos esto ye lo que dio de si la jornada, todo muy instructivo a la vez que ameno, probé algunu mas, pero estos son los que mas me llamaron la atención, aunque caté mas de 20 vinos, no tuve problema alguno en cruzar el Piles y volver pa Luanco.

domingo, 6 de marzo de 2011

Buen Consejo de la Alta



Mañana de restallu, Marzo Mayeando de una forma descarada, ya llegará Mayo Marzeando, gaita al hombro y camin de Cotiellos, los paxaros contentos, igual ye de veme y todo, arrancamos con "la marcha los pastores" y cuatro corvones echen a correr en dirección a Bañugues, buen oricio por estas fechas, mirai la foto, estos son del Bar La Ribera de Luanco y con Valdamor ye como comer el cantábrico enteru.


Como se trata de celebrar que el que suscribe hace ya 6 años que abandonó el absurdo vicio de fumar, vamos a hablar de un par de vinos de Rioja que se me aparecieron por aquí, de Bodegas Consejo de la Alta , D.O. Rioja, el mas joven un Crianza 2007, Alta Río, uva tempranillo, y Consejo de la alta crianza 2006,uva tempranillo y creo que garnacha también, mas seriu este último pero los dos son grandes vinos, tienen un problema y es que se acaban en seguida, es la prueba del 9 de los vinos, si se acaban rápido ye que son buenos, cuando una botella dura mas de 2 días abierta, normalmente acaba en el fregadero, puxarra, de eso hay mucho por ahí, sobre todo en los bares, que lugares, ya me estoy cansando de ir a un Bar y que te pongan un vino peleón a precio de oro, que se dejen de quejar de la Ley del tabaco y que pongan mejor vino y a buen precio, que lo hay, ahora parez que a los bares solo se iba a fumar, pues no, hay gente que nos gusta ir a tomar un vino decente y de paso no salir fumando en pipa del clavu que te endosan.


Pues eso, ya estamos en carnaval, les fíes de Jose Luis contentes porque durante estos días nun llamen la atención y el Gobierno empeñau en cuidanos mucho, me parez que ahora hay que circular a 67 km/h y la Jubilación van ponela a los 110, algo de eso oí yo por ahí, ya sabéis que este ye un blog de Interés público y notorio.