domingo, 16 de agosto de 2009

S.O.S Santolaya



Siempre fue nuestra romería por excelencia, 7 años seguidos de actuaciones en Santolaya, parroquia del conceyu de Gozón Santa Eulalia de Nembro, bien podíamos llamanos la Banda Gaites de Santolaya, pero somos lo que somos.
Los primeros años , misa, repartu del bollu y vino y después pinchoteo a cargo de la asociación de vecinos del lugar, el añu pasao hubo misa y repartu del bollu y vino, de pinchoteo na de na, esti añu, misa y nada mas, será la jodida crisis o que será. Me consta que hace años organizaban baile con orquesta por la noche, hemos sacrificado las romerías de prao en favor del botellón playero que no aporta mas que basura y deshechos humanos.
Su ilustrísima, Sr. Alcalde de Gozón fue testigo de lo que digo, vamos a dejar morir la Sacramental de Santolaya?, seguramente que sí, la frialdad de la palabra "liquidez" y la seguridad del tráfico se llevan por delante multitud de Romerías, Sacramentales y folixas de prao en general , tendremos que acostumbrarnos a la siembra de suciedad y peste que nos dejan el botellón del Carmen y del Carnaval de Verano con apuñalamientos silenciados incluidos y la seguridad del tráfico igualmente amenazada, esto es lo que hay y lo que va a haber y si no al tiempo.
De Justicia es decir que lo que eran les escueles de Santolaya hace 7 años a lo que ye ahora, la cosa ye muy diferente, parece ser que hay un albergue a muy buen preciu y por fuera ye lo que se ve en la imagen, aquí vemos a la izquierda a Valen, de espalda al Chucho y de frente a Cartulina y Doldin, de la misma justicia ye decir que en pleno mes de Agosto, el albergue taba cerrau, será que nadie quier venir a Luanco de baratu.
Lo importante ye que por nuestra parte la cosa salió muy guapa, a les 12,30 allí estábamos animando el cotarro, seguido del Asturies en la consagración, después la Marcha Procesional de Llanes en la mini-procesión sobre nuevo asfalto y tres o cuatro pieces mas hasta que desapareció todo cristo de allí. Tres botelles de sidra Canal en el "hombre malo de la pradera", obsequio de sabe dios quien y de aperitivu unes croketes cuadraes y unes albondigues en lata, coses de Koldo, en su linea, no se sale nunca esti hombre.
Pa comer a casina, allí taben esperandome un calderu de Bonito y unes botelles de Valdesil bien fresques, 25º a la sombra en Luanco solo se pueden soportar con un vino de este tipo y a poder ser en baxu'l horro, dicen los médicos que pa el calor mucha bebida hidratante, pues eso, Valdesil pa'lante.

No hay comentarios: