martes, 26 de julio de 2016

IV Cata Intercéltica en Avilés


La Ría de Avilés
Así como que no quier la cosa, volvemos a la carga con esto del Blogueo que ahora parez que está muy de moda; la aventura Mancuniana finalizada con éxito y ya estamos de vuelta en El Cabu la Muerte de mis amores.

Ayer tarde dentro de las actividades programadas por el Festival Intercéltico de Avilés, y ya van 20, se celebró la IV Cata Intercéltica en el Llagar de Casa Lin , por cierto local ideal para este tipo de eventos.
Dicha cata o preba como llaman los organizadores constaba de cinco vinos cinco, todos procedentes de la vecina Comunidad Galega, con cada vino se acompañaba un pinchín pa cerrar el píloro y no ponese a decir inconveniencies antes de tiempo; gran afluencia de público, debido sin duda al buen hacer y experiencia de la organización del Intercéltico de Avilés, la gente del Grupo Esbardu con los que ya tuve el gusto de compartir desfiles y festivales en el mundo de la Gaita, no es fácil estar 20 años organizando este sarao y desde aquí todo el ánimo para que sigan otros 20 o doscientos si se puede.

botelles vacies
La dirección de la cata corrió a cargo de Jorge Sibaritastur, afamado Gurú del vino del sur de Europa, azote de fabricantes sin escrúpulos y siempre polémico en sus apreciaciones, aquí ya he hablado de él en alguna ocasión y si alguien tiene interés por el vino  le recomiendo que siga su blog, en fin, "Un Must"  en esto del vino.

El primero de la tarde un Davila 2015, blanco, uvas Albariño, Loureiro y Treixadura, D.O. Rias Baixas, nada que ver con los "albariños" a que nos tienen acostumbrados por esos bares de dios, un vino serio y correcto, acompañado de una Zamburiña de buen porte.

El segundo Amizade 2015 blanco, Godello 100% de la D.O. Monterrei, un Godello que tampoco abunda por los chigres, acompañado de una tapina de callos a la que se olvidaron quitai el chorizo.

El tercero Sílice 2014, tinto, uvas Mencía 80% y resto de Albarello, Merenzao, Garnacha Tintorera y algo de uva blanca, vino de mesa, de la zona de Ribeira Sacra pero no pertenece a la D.O. ni falta que le hace, vino complicado para el que se haya dormido en los tintos de Rioja, esti sí acompañaba bien con un pinchín de pulpo a la gallega,  buena armonía, que finu me quedó, redios!!!

el quinto de la tarde
El cuarto Gaba do Xil 2013, uva Mencía 100% D.O. Valdeorras, otro tinto gallego de los de restallu que te deja la nariz rota, mal acompañao con un trozo de queso, creo recordar.

Y el quinto de la tarde un morlaco cojonudo, Tinto, Abadía de Gomariz 2011, uvas Sousón, Brancellao, Ferrol y Mencía, del Valle del Avia y D.O. Ribeiro, sin duda el mejor de la tarde, una potencia de aromas y sabores, acompañado de un bocado de solomillo de gochu.

Y esto fue casi todo, felicitar a la organización, a Casa Lin y al Sibaritastur, y animar a la población a participar y disfrutar del XX Festival Intercéltico de Avilés.

3 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Jajajaja "afamado Gurú del vino del sur de Europa, azote de fabricantes sin escrúpulos y siempre polémico en sus apreciaciones,". Ya te vale, eres malo jajaja. Gracias de todas formas por tu confianza pero sólo soy un aprendiz de un mundo inabarcable.
YA veo que al tercer vino dejaste de tomar notas, el tercero fue Gaba Do Xil( con queso como dices) y el cuarto Silice.
Era una iniciación a los vinos gallegos y se trataba de abrir un poco la mente y de contar algunas cuestiones sobre vino que casi nadie cuenta porque hay muchosintereses. Un vino representativo de cada D.o (hay un infiltrado que yo no elegí), tyratando de sorprender con los los desconocidos tintos por parte del público generela ( no es tu caso).
Creo que se consiguió sorprender, abrir la mente y que picara la curiosidad de algunos/as. Hay mucho que hacer todavía.
A ver si el año que viene hacemos un paso más, con vinos de gama más alta.

SIBARITASTUR dijo...

Se me olvidó añadir que no pretendo azotar a nadie ni crear polémicas. Es lo que pasa cuando uno intenta ser coherente y honesto con lo que piensa y lo expresa abiertamente en público. Hay demasiada complacencia y voceros varios por distintos intereses. Yo soy independiente y así me expreso

El Gaitero del Cabo La Muerte dijo...

Pues a seguir así, caña al mono...
Mucha salud,