domingo, 10 de enero de 2010

Del Duero al Douro

Ayer Sábado espectacular nevada sobre el Cantábrico, se acompaña foto de la Playa del Cabo la Muerte, coses del calentamiento global, cualquier día ardemos.


Después de la tormenta, la calma, temperatura 0º, ni frío ni calor, gaita al hombro y pa Cotiellos, camino de escarcha, el sol no puede con el hielo, igual encontramos un Iceberg al llegar a Cabu Peñes y verás que risa. Al enfilar el camino pa Cotiellos, suenan dos disparos, serán disuasorios?, seguramente, los cazadores creo que me tienen gana pero no van a poder conmigo, empieza a sonar el Roncón y se escuchan otros dos disparos, no me van a doblegar, esto de la Gaita ye lo que tien, pero no lo reconocen como actividad de riesgo. A los cuarenta minutos los dedos ya no son míos y abandono por principios de congelación.

Pa entonar el cuerpo vamos con un par de vinos a modo de anticongelante:



Acon roble 2006, D.O. Ribera del Duero, uva tempranillo, 5 meses de Barrica de roble Francés, Centroeuropeo y Americano, 14,5 % de alcohol, ya le vale, para una tarde bajo cero,  mercao en La Pintora, la plaza del pueblo de toda la vida, en Luanco,  precio 8,50 € españoles, viene muy precipitao y hay que decantalu, a poco que respira empieza a funcionar, merece la pena probalu pa seguir aprendiendo un poco sobre esto del vino. 
Seguimos el río Duero y pasamos la frontera a Portugal, ahí ya estamos en el Río Douro, que ye el mismo pero en Portugal y nos encontramos con D+D 2006 D.O.C. Douro, uvas Touriga Nacional, Tinta Roriz y Touriga Franca, 14 meses de barrica y otro tanto de % en alcohol, precio unos 22 € en la tienda del mi preferidu, donde va a ser, este tipo de vino solo se puede encontrar ahí, una cocada de vino, lo de cocada viene porque al abrir la botella y meter la napia, fué la primera sensación que me dio, aroma a coco y luego muchas cosas mas, un vino muy divertido para todos los sentidos,  a la vista destacan los ribetes "azul Prusia" que menciona la contraetiqueta, yo nunca estuve en Prusia pero con esto ya me hago una idea, y en la boca un montón de sensaciones agradables con el coco siempre presente, insisto, ye coco y no me lo discuta nadie; en fin, creo que es un vinazo impresionante aunque no ye pa tomar a diario, la cosa no esta ni pa Don Simón.

No hay comentarios: